domingo, 14 de julio de 2013

Tarta caballos de fondant en dos versiones.

En esta entrada os quiero mostrar dos tartas con el mismo tema en común .

Caballitos.

Caballitos en un prado.

A mi no me gustan los caballos .

Bueno , en general no me gustan los animales , me gustan mis hijos , y a veces tengo mis dudas .....la mayor se me pone como una leona , está como una cabra , es lista como una ardilla , y  se ríe como una hiena.....y el pequeño es un mono trepador , tiene memoria de lince , la cabeza de chorlito y me abraza como un koala...... al final , algo ya me gustan los animales !!!

He hecho muchas tartas de fondant últimamente , espero poder ir enseñandolas poco a poco.

Estas dos tartas son las últimas que he hecho , y desde la experiencia , puedo afirmar sin ninguna duda , de una manera clara y meridiana , que........ EL CALOR Y EL FONDANT SON INCOMPATIBLES.
Como la noche y el día , Batman y Joker , agua y aceite , los caballos y yo...........

Se pega , se ablanda , da igual que uses azúcar glass o harina de maiz , pues entonces se resquebraja , si usas Crisco , es como el Blandi blú , o como se llame .

Un horror.

Pero con paciencia y buscando el punto he podido salir del paso , ¡¡ uff !!

Un consejo que me ha sido muy efectivo.
Para amasar y alisar una placa de fondant para cubrir una tarta , poner unos cubitos de hielo en una bolsa de congelar y pasar esta por la encimera , la superficie se enfriará , y el fondant no se romperá en el momento de pasarlo a cubrir la tarta.

Mi amiga Andrea me pidió una tarta para su hija Sarah a la que le gustan mucho los caballos y practica Hípica.
En su cumpleaños una amigas vieron la tarta y entonces me pidieron una similar para la siguiente semana.

Para la primera , como no hacía mucho calor , ( ESSSSE vino dessspuésss ) , hice un bizcocho de chocolate tipo brownie , y digo tipo , porque el auténtico brownie lleva menos harina y es bastante dificil de partir para rellenar.
Como relleno opté por un ganache de chocolate con leche , montado .
Y para cubrir la tarta y así actuar de " pegamento " para el fondant , utilizé buttercream de chocolate negro.

BIZCOCHO DE CHOCOLATE

Para un molde de unos 25 cm.

125 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
100 gr de azúcar.
3 huevos M
200 gr de chocolate postres
175 gr de harina tamizada mas un sobre de levadura.
1/2 vaso de leche semi-desnatada.

Fundir el chocolate y reservarlo.
Precalentar el horno 200º

Batir la mantequilla junto a el azúcar hasta que queden bien integrados y blanqueé la mezcla.
Añadir el chocolate fundido y seguir batiendo.
Ir incorporando los huevos de uno en uno  ( no echar el siguiente hasta que esté bien integrado el anterior )

Todo este proceso se puede hacer a mano  , THX , o batidora orbital con la pala mezcladora.

Una vez tengamos la mezcla de sólidos , vamos añadiendo la harina poco a poco , alternando con chorritos de leche .

Engrasar un molde , ( yo además pongo una lámina de papel de hornear ) y meter en el horno BAJANDO la temperatura a unos 160º.

Estará hecho cuando al pinchar el pincho salga seco.
Desmoldar y enfriar en una rejilla.


Una vez frío y reposado se corta en tres con ayuda de una lira.


Y se rellena con la crema elegida .



Para que quede así de recto , lo ideal es una vez relleno y cubierto , meter en la nevera para que enfríe bien y al cubrir con el fondant quede bien marcado y recto.

Para Sarah , los caballitos estaban en un " prao " con su paja, su abrevadero y rodeado de una valla.



Y esta es la tarta de Olatz y Adriana .
Para no repetirme mucho en la decoración , esta vez los caballitos tienen una cestita llena de dulces y tiernas zanahorias . Y el vallado es más irregular.

Ha sido una prueba de fuego........con el calor el fondant ......ayy ayyy ayyyyyy!!!!!!!!!!
Y el buttercream.....ooooiii oooii ooooiiiiii !!!!!!

Mira que lo enfrié una vez hecho en una manga , que me aseguré de que tenía la consistencia adecuada , oye , que lo saqué en el momento justo de empezar a rellenar la tarta , pues nada , cuando puse la última capa de bizcocho , ví con espanto y estupefacción : " chaanaaanaaaaa!!!! "el bizcocho se fué bajando formando una especie de cuesta , y la crema desparramándose cual río de lava..... nunca había movido la espátula a tal velocidad !!!

La metí en la nevera durante toda la noche y bueno , no fué tan grave.
Me encanta modelar estas zanahorias .

Y esto me recuerda que tengo una tarta que enseñar .

Gracias a todo el que haya llegado hasta aquí!!!!



1 comentario:

  1. Bego, menos mal que hace calor y el fondant no responde... pero si te han quedado absolutamente perfectasss hija mía vaya manos!!!

    un beso

    ResponderEliminar